Susan Cole, fundadora y directora de Trauma and Learning Policy Initiative (TLPI) -Iniciativa de Políticas sobre Trauma y Aprendizaje-.

Foto de Jessica-Scranton, fondo de Escuela sensible
Texto tomado y traducido de la web https://traumasensitiveschools.org/susan-cole-founder-and-director/
Durante una carrera que duró más de 30 años, Susan construyó un campo y lanzó un movimiento que genera una conciencia de importancia crítica sobre la necesidad de escuelas sensibles al trauma donde todos los estudiantes, incluidos aquellos que han sido afectados por el trauma, puedan tener éxito en sus niveles más altos en la escuela y en la vida.
Antes de convertirse en abogada, Susan era maestra de educación especial. Combinó su profundo conocimiento del aula y de los sistemas escolares con sus inflexibles estándares de defensa de los niños para crear en 2004 la Iniciativa de Políticas sobre Trauma y Aprendizaje (TLPI), una colaboración entre Massachusetts Advocates for Children (MAC) y la Facultad de Derecho de Harvard (HLS).
Además de ser directora de TLPI, Susan fue directora de la Clínica de Derecho Educativo y profesora de Derecho en HLS, y directora de proyectos sénior en MAC. Susan se guió en su trabajo y en su enseñanza por la abogacía del cambio de sistema, basada en el enfoque holístico y multidimensional de la defensa de la infancia iniciado por el fundador de MAC, Hubie Jones.
La visión de Susan de escuelas sensibles al trauma, seguras y que brinden apoyo a todos los estudiantes surgió de su experiencia en la línea de ayuda de MAC, donde a mediados de los años 90, el personal de MAC se encontró abordando una ola de expulsiones de estudiantes de las escuelas. Ella imaginó escuelas que sean entornos de aprendizaje cálidos y afectuosos, donde todos los estudiantes experimenten un sentido de pertenencia y reciban apoyo para hacer y ser lo mejor que puedan.
En colaboración con padres y expertos de las disciplinas de la educación, la psicología, el derecho y la neurobiología, Susan dirigió el esfuerzo de redactar Helping Traumatized Children Learn, Volume 1 (Ayudando a los niños traumatizados a aprender, volumen 1), conocido cariñosamente como “el Libro púrpura”, el informe de referencia que resume la investigación de la psicología y la neurobiología y documenta el impacto que el trauma de la exposición a la violencia puede tener en el aprendizaje, el comportamiento y las relaciones de los niños en la escuela. Hay más de 160.000 copias en circulación y la publicación se utiliza en todo el mundo. El Libro púrpura es eficaz para comunicar por qué necesitamos escuelas sensibles al trauma, pero responder a esta pregunta no fue suficiente. Incansable en la búsqueda de su visión, Susan dirigió el esfuerzo para responder a la pregunta: “¿Cómo creamos escuelas sensibles al trauma?”. En 2013, se publicó un segundo volumen de Helping Traumatized Children Learn: Creating and Advocating for Trauma-Sensitive Schools (Ayudando a los niños traumatizados a aprender: creación y promoción de escuelas sensibles al trauma ), el Libro Verdeazulado. Describe un proceso de planificación de acciones basado en la investigación para crear escuelas sensibles al trauma y una agenda de políticas para proporcionar el apoyo que las escuelas necesitan para lograr este objetivo. De hecho, la exitosa defensa de Susan llevó a que Massachusetts promulgara el Estatuto Marco de Escuelas Seguras y de Apoyo en 2014, que establece un marco estatal para guiar a las escuelas en la creación de entornos de aprendizaje seguros y de apoyo.

En los últimos años, Susan se ha centrado en desarrollar la capacidad de los estudiantes de secundaria para defender la seguridad y el apoyo en las escuelas, empoderándolos para que alcen su propia voz y consigan lo que necesitan para tener un buen desempeño escolar. Para documentar este trabajo y catalizar la participación de más estudiantes en la defensa de sus derechos, Susan y sus colegas lanzaron el sitio web Students Speak en 2021.
Si bien el epicentro de la labor de las escuelas sensibles al trauma comenzó en Massachusetts, varias ciudades y estados han puesto en marcha ahora sus propios esfuerzos. El estado de Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y el Distrito Escolar Unificado de San Francisco han emprendido iniciativas basadas en el movimiento de escuelas sensibles al trauma de Massachusetts. Están surgiendo iniciativas nacionales de reforma de la política educativa que también reflejan la visión de las escuelas sensibles al trauma. La experiencia de Susan la llevó por todo el mundo, hablando y trabajando con educadores y partes interesadas en la educación sobre la necesidad de escuelas sensibles al trauma, cómo crearlas y las condiciones legales y políticas necesarias para que prosperen.
A través de su trabajo, Susan ha inspirado a cientos de educadores sensibles al trauma y ha capacitado a cientos de abogados que continuarán con su importante labor durante los próximos años.
Susan Cole, fundadora y directora de la Iniciativa de Políticas sobre Trauma y Aprendizaje, falleció el sábado 1 de mayo de 2021, acompañada por su querida familia. Fue una valiosa amiga, colega, maestra y líder, estamos comprometidos a seguir adelante con su visión de crear y defender escuelas sensibles al trauma para TODOS los estudiantes.

Desde aquí envío un profundo agradecimiento a Susan Cole y todas las personas que han trabajado y trabajan en el Trauma and Learning Policy Initiative (TLPI) por sembrar esta bella intención.
Agradezco a todas las personas que han orientado su visión y trabajo a la creación de las Escuelas sensibles al trauma y a la protección de la infancia y sus derechos, a todas las experiencias compartidas que ahora nos sirven de guía para emprender este profundo y apasionante camino.
Alicia Domínguez.

Deja un comentario